lunes, 11 de febrero de 2008

Significado de las piñatas:

Sarai Murrieta Landa. 3´´c´´

La piñata es una olla de barro o de cartón llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, dulces, jícamas, tejocotes,etc.
La olla está forrada de papel china y con picos de cartón.
El significado de la piñata es el siguiente: la piñata es el diablo y sus picos los 7 pecados capitales {vanidad,avaricia,gula,lujuria,pereza,envidia e ira}
Pasa un niño con los ojos vendados y un palo que es la fe, ciega e inquebrantable,
Listo para vencer al diablo, que es romper la piñata. El contenido de la piñata son todas las bienaventuranzas que se ganan al vencer al diablo. El origen de las piñatas en México comenzó con los colonizadores españoles, ya que con ellos llegaron y éstos a su vez las conocieron por los italianos. Por algunas informaciones se atribuye a marco polo haber llevado las piñatas a : Italia en el siglo XII , después de que las conoció en Oriente.
En efecto los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo
Cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas.
El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines los golpeaban con varas de diferentes colores, después de haberla vaciado; se quemaba el papel y era el momento en que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año.

No hay comentarios: