lunes, 11 de febrero de 2008

Significado de las piñatas:

Sarai Murrieta Landa. 3´´c´´

La piñata es una olla de barro o de cartón llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, dulces, jícamas, tejocotes,etc.
La olla está forrada de papel china y con picos de cartón.
El significado de la piñata es el siguiente: la piñata es el diablo y sus picos los 7 pecados capitales {vanidad,avaricia,gula,lujuria,pereza,envidia e ira}
Pasa un niño con los ojos vendados y un palo que es la fe, ciega e inquebrantable,
Listo para vencer al diablo, que es romper la piñata. El contenido de la piñata son todas las bienaventuranzas que se ganan al vencer al diablo. El origen de las piñatas en México comenzó con los colonizadores españoles, ya que con ellos llegaron y éstos a su vez las conocieron por los italianos. Por algunas informaciones se atribuye a marco polo haber llevado las piñatas a : Italia en el siglo XII , después de que las conoció en Oriente.
En efecto los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo
Cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas.
El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines los golpeaban con varas de diferentes colores, después de haberla vaciado; se quemaba el papel y era el momento en que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año.

USO Y ABUSO DE LAS DROGAS

LUCERO RAQUEL LANDA PEÑA 3° “C”


Una droga, como señala la Organización Mundial de la Salud, “es una sustancia que al ser introducida en un organismo vivo modifica una o mas de sus funciones”. De acuerdo con la cantidad y frecuencia con que se consuman es tas sustancias, pueden producir adición, entre ellas el tabaco, el alcohol, la cafeína, la marihuana y ciertos medicamentos que tienen efectos estimulantes o tranquilizantes.

La adicción a estas sustancias se manifiesta en una necesidad física o psicológica de consumirlas, que es muy difícil de controlar.

Cuando una persona consume una droga se dice que hace uso de esta. En general, es muy difícil precisar cuando el uso de las drogas empieza a convertirse en abuso. Esto sucede en un proceso cuya duración no es posible determinar, pues lo mismo puede ocurrir en un breve lapso o bien tardar años, antes de llegar a serlo.


En este proceso, en términos generales, es posible que en un principio se consuman estas sustancias en forma ocasional por causas que pueden ser muy variadas. Por ejemplo, la prescripción medica ante un problema de salud, la curiosidad, porque durante una convivencia social se propicia su consumo, para evadir problemas o por precisión de otros que las consuman.


Si se recurre a las drogas de manera frecuente se desarrolla un hábito. Esta forma de consumir representa el entre el uso y el abuso; aun no se presenta la adicción, pero estas personas están muy cerca de adquirirla.


Finalmente, cuado las personas recurren a las drogas de manera continua y no son capaces de realizar sus actividades cotidianas si no las consumen, se cae en la adicción, que como ya se mencionó puede ser una forma de escape ante la dificultad de enfrentar y resolver sus problemas.


La adición al tabaco y las adiciones alcohólicas se conoce como tabaquismo y alcoholismo, respectivamente.
En términos generales, a la adicción a otras drogas como la marihuana , la cocaína y ciertos medicamentos tranquilizantes se le denomina fármaco dependencia .

La adicción a una droga se caracteriza por presentar.


DEPENDENCIA: Deseo y necesidad del consumo, lo cual resulta del uso periódico o continuo de la sustancia adictiva.

TOLERANCIA: Necesidad de consumir cada vez mayores cantidades para obtener el mismo efecto.


SINDROME DE ADSTINENCIA: Al suspender el consumó se presenta una reacción de de desadaptacion en el funcionamiento del organismo, la cual se manifiesta a través de diversos síntomas físicos, que varían dependiendo del tipo de sustancia.

Estos trastornos provocan el sufrimiento de la persona y la compulsión, es decir, la necesidad incontrolable del consumo de la sustancia adictiva.

Por lo anterior, el adicto es incapaz de controlar el consumo de la droga y presenta trastornos en su comportamiento, los cuales varían dependiendo del tipo de sustancia que utilice; asimismo, desarrolla problemas como los siguientes.


DE SALUD FISICA Y MENTAL: Se refiere a cambios de conducta en el individuo, que manifiestan como tristeza, necedad o gravedad o bien imaginar que ocurren determinadas situaciones sin que sea cierto, también puede ocurrir severos daños físicos que pueden provocar la muerte.

FAMILIARES: Entre ellos, el maltrato o abandono del adicto hacia los individuos que integran la familia o viceversa; uso del gasto familiar para adquirir la droga; irresponsabilidad en las actividades que debería obtener el adicto.

LABORALES O ESCOLARES: Pueden ocurrir al consumir las sustancias adictivas en estos lugares, o bien, derivarse de la ausencia e incumplimiento de las actividades que le corresponden.